Descripción
El recinto industrial de Fabra i Coats, situado en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, está formado por una serie de edificios de gran valor histórico y arquitectónico. El encargo objeto de este proyecto es la reforma del edificio B, el más antiguo del conjunto catalogado como BCIL Nivel B para su transformación en un instituto.
La actuación tiene dos objetivos fundamentales, por un lado restaurar y recuperar su formalización arquitectónica y, por otro, integrar el programa habitual para un instituto respetando y potenciando las características de la estructura singular de la nave industrial, haciendo a los estudiantes partícipes de la singularidad arquitectónica e histórica tanto del edificio como del conjunto fabril para el barrio.
La construcción original seguía la tradición inglesa de mediados del siglo XIX, con estructura de fábrica de ladrillo macizo y pilares de fundición que soportan jácenas y bóvedas atirantadas, con el objetivo de disponer de grandes espacios diáfanos óptimos para el trabajo industrial. Las fachadas disponían de grandes ventanales que permitían la entrada de luz.
Tras el estudio de patologías se determinó que el edificio original se encontraba en buen estado de conservación estructural, aunque presentaba un acabado exterior bastante degradado que no era el original y algunas humedades y grietas que no representaban ningún peligro para su estabilidad.
En planta baja se organizan los espacios de adinistración y un amplio vestíbulo multifuncional con un graderío que deja vista la estructura original porticada de la nave, con la posibilidad de incorporarlo al gimnasio para ampliarlo abriendo unas puertas correderas. En plantas primera y segunda se sitúan las aulas de secundaria y bachillerato, que se relacionan a través de un amplio pasillo que se convierte en un espacio de relación. En planta tercera, bajo cubierta, se ubican la biblioteca, aulas de dibujo y taller y las instalaciones.
Proyecto
Cliente
Superficie
Presupuesto